mx

Remedio Cerino Gómez (Maestro en Derecho Parlamentario)

Noticias

  • "Las violaciones al procedimiento legislativo mexicano : estudio de causas y efectos a través del co...
    "Las violaciones al procedimiento legislativo mexicano : estudio de causas y efectos a través del control abstracto de constitucionalidad". Autor: Doc...
    Remedio Cerino Gómez (Maestro en Derecho Parlamentario)
    El tema me parece muy interesante, sobre todo porque la SCJN ha declarado inconstitucional una ley o...
     Discutir Respuestas: 19 
  • Recordando los principios del derecho parlamentario
    Estos principios son: de representación, libertad, información, igualdad, orden y resolución mayoritaria, los cuatro primeros conocidos como sustantivos y los dos últimos como adjetivos.
    Lo anteriores principios, se encuentran inmersos en diversas disposiciones constitucionales tanto federal como local y en otros ordenamientos.

    Principio de representación. Alude a que los integrantes de un parlamento o congreso, no actúan por sí y para sí, sino que actúan en beneficia o a nombre de otros, por lo que sus acciones y decisiones producen efectos en sus representados.

    Principio de libertad. Se refiere a que los miembros del congreso o parlamento de que se trate, deben contar con libertad jurídica y de conciencia, para expresar sus opiniones ya sea al debatir o sobre cualquier otro asunto; así como, para emitir su voto en la toma de decisiones colectivas. Atendiendo a este principio, el poder legislativo debe actuar con plena independencia y autonomía del poder ejecutivo o de cualquier otro poder formal e informal.

    Principio de información. Considera que para que los legisladores puedan ejercer sus tareas legislativas y tomar decisiones requieren estar debidamente informados. Pero no basta contar con cualquier información, debe ser una información veraz, oportuna y relacionada con sus tareas, para que puedan emitir un voto razonado.

    Principio de igualdad. Alude a que todos los parlamentarios tienen los mismos derechos y obligaciones. Ello a su vez implica que su voto, tiene el mismo valor que el de los demás, incluyendo el de los miembros de Ia mesa directiva, de Ia junta de coordinación política, entre otros.
    A su vez se refiere a que los legisladores actúan en igualdad de condiciones en el trabajo legislativo, en la presentación de iniciativas, en los debates, entre otros.
    Principio de legalidad. Implica que los actos de los distintos órganos del congreso, deben estar adecuados a los ordenamientos constitucionales y normativos.

    Principio de orden. Se refiere a que en el trabajo legislativo, como en cualquier otra actividad debe haber un orden, porque si no se originaria un caos.
    Por ello, el principio de orden es imprescindible en el parlamento, pues debe haber orden en la sala de sesiones, en los lugares que van a ocupar, en la forma en que se desahogara la sesión; en los tiempos en que los parlamentarios pueden hacer uso de la tribuna, incluyendo el orden que deben guardar los asistentes a las sesiones para no entorpecer el desarrollo de las mismas.
    El principio de orden también sirve de contrapeso al principia de libertad evitando el caos.

    Principio de resolución mayoritaria. Principio que alude a que las resoluciones del parlamento o Congreso, cuando no son unánimes, son válidas con lo que decida la votación mayoritaria.

    Fuente: Bátiz Vázquez, Bernardo, Teoría del derecho parlamentario, 1999, Oxford, México, pp. 103-152.
    Recordando los principios del derecho parlamentario
    Estos principios son: de representación, libertad, información, igualdad, orden y resolución mayoritaria, los cuatro primeros conocidos como sustantivos y los dos últimos como adjetivos.
    Lo anteriores principios, se encuentran inmerso...Ver más
  • Libro: "El pensar, sentir, hacer y decir de los derechos humanos: hacia una nueva pedagogía de los d...
    Te enviaremos el Libro: "El pensar, sentir, hacer y decir de los derechos humanos: hacia una nueva pedagogía de los derechos humanos", 2018, María Car...
    Remedio Cerino Gómez (Maestro en Derecho Parlamentario)
    Coincido con el titulo del libro porque efectivamente es necesario emplear nuevas metodologías y téc...
     Discutir Respuestas: 12 
  • VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

    A raíz de que en el ámbito nacional y estatal resultaron electas muchas mujeres para diversos cargos públicos, algunas incluso muy jóvenes, en redes sociales, en algunos medios electrónicos e impresos se ha cuestionado o puesto en entredicho su capacidad para el buen desempeño de su encargo.

    Ese tipo de conductas, puede considerarse como violencia política de género, porque según la jurisprudencia 21/2018, emitida por la Sala Superior del TEPJF, dicha violencia se da, cuando en un acto u omisión concurren los siguientes elementos: 1. Sucede en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o bien en el ejercicio de un cargo público; 2. Es perpetrado por el Estado o sus agentes, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, un particular y/o un grupo de personas; 3. Es simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual y/o psicológico; 4. Tiene por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, y 5. Se basa en elementos de género, es decir: i. se dirige a una mujer por ser mujer, ii. tiene un impacto diferenciado en las mujeres; iii. afecta desproporcionadamente a las mujeres.

    Esa Sala en diversas resoluciones ha señalado que los ataques en contra de las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, tienen como trasfondo su descalificación o una desconfianza sistemática e indiferenciada hacia su capacidad o sus posibilidades de hacer un buen trabajo cuando ocupan un cargo público o para ganar una elección.

    En cuyo caso, nos encontramos en presencia de un prejuicio básico, llamado estereotipo, que determina que las mujeres pertenecen a la esfera privada-doméstica, mientras que la política es un espacio, predominantemente masculino, que exige capacidades y experiencias, que quienes ejercen este tipo de violencias, consideran que las mujeres no poseen.

    De manera pues que debemos ser muy cuidadosos en descalificar o realizar señalamientos que pongan en duda la capacidad y la experiencia de una mujer para desempeñar un cargo público, pues podemos ser objeto de diversas responsabilidades, por ejercer violencia política.

    ¿Usted qué opina?
    VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

    A raíz de que en el ámbito nacional y estatal resultaron electas muchas mujeres para diversos cargos públicos, algunas incluso muy jóvenes, en redes sociales, en algunos medios electrónicos e impresos se ha cuestionado o puesto en entredicho su capacidad p...Ver más
  • Brasil. Plauto Cardoso. Columna mensual: Mayo 2018. "Un árbol, un hijo, un libro"
    Deja tu comentario a esta columna mensual y podrás participar para obtener un el libro electrónico "Cartas a Gualeguaychú"  del mismo autor.
    Remedio Cerino Gómez (Maestro en Derecho Parlamentario)
    María Montessori en una de sus frases que siempre me ha parecido interesante dijo que"La primera tar...
     Discutir Respuestas: 9 
  • Libro: Control de la Convencionalidad en materia Electoral. Autor: Jesús Orozco.
    Libro: Control de la Convencionalidad en materia Electoral. Autor: Jesús Orozco. comenta brevemente este tema y escribe el correo electrónico al que ...
    Remedio Cerino Gómez (Maestro en Derecho Parlamentario)
    La convencionalidad sin duda alguna ha tenido un papel muy importante en la materia electoral y ha t...
     Discutir Respuestas: 9 
  • Chapulinismo electoral. SOLICITUD DE AYUDA..
    HOLA A TODOS Les solicito su ayuda recomendándome por favor algún libro, ensayo, artículo o cualquier otra bibliografía sobre el cambio de personas ...
     Discutir Respuestas: 7 
  • Convocatoria Congreso Redipal "Virtual 2018" (Conformación)
    Escribe tu propuesta para conformar la Convocatoria Congreso Redipal "Virtual 2018" (Conformación).  Llévate de regalo el libro digitalizad...
    Remedio Cerino Gómez (Maestro en Derecho Parlamentario)
    Propongo incluir como tema: La pertinencia de fortalecer la función de contrapeso del Congreso de la...
     Discutir Respuestas: 35 
    Mar 8 '18
    5
    5 usuarios como este