mx

Libro: Control de la Convencionalidad en materia Electoral. Autor: Jesús Orozco. | Foro

Ubicación del tema: Inicio Foro » General » General Chat
Libro: Control de la Convencionalidad en materia Electoral. Autor: Jesús Orozco.


comenta brevemente este tema y escribe el correo electrónico al que quieras que te lo enviemos.

El mensaje del foro es editado por Víctor David Pitalúa Torres Abr 30 '18
Es sin duda indispensable contar con las herramientas adecuadas para potencializar los derechos políticos electorales de los ciudadanos mexicanos, adaptando las resoluciones en materia electoral de conformidad a la normatividad adoptada por el estado mexicano. Siempre es un placer recibir información de Usted. benjamintrinidadvacajafet@gmail.com
El mensaje del foro es editado por Benjamin Trinidad Vaca Gonzalez May 4 '18
Buenas tardes, es importante el control de convencionalidad en materia electoral debido a que la actuación y la valoración de las acciones, y leyes de la autoridad electoral jurisdiccional debe estar conforme a lo establecido por la Convención Americana de Derechos Humanos para que los ciudadanos mexicanos tengan asegurados sus derechos en las decisiones políticas y, por tanto, este tema es central dentro de la democracia en México. Un saludo. Gracias.

luiggi_do@yahoo.com.mx 

Los derechos humanos cada vez más presentes y en una materia que garantiza la representación democrática con mas razón. Es importante profundizar en el estudio del tema


arturo.rgz.gtz@hotmail.com

Hoy día es importante conocer del tema de Derecho Electoral, puesto que es necesario que sean conocidos los controles de convencionalidad en la materia.
A partir de la Reforma de 2011 en materia de Derechos Humanos en México, el Control de Convencionalidad es una herramienta jurídica a la cuál podemos recurrir para la defensa amplia de los DDHH.

Enviar libro a: ricsoto@unam.mx

La convencionalidad sin duda alguna ha tenido un papel muy importante en la materia electoral y ha transformado el paradigma influyendo en casos, como la paridad de género, el voto pasivo, el acceso a los cargos públicos, elección de autoridades en los pueblos originarios, financiamiento público y requisitos exigibles a los candidatos independientes, porque complementan nuestras disposiciones constitucionales y legales y enriquecen la jurisprudencia al respecto. El nuevo libro de Jesús Orozco, seguramente enriquecerá el conocimiento en la materia. 

Saludos a todos.

El control de convencionalidad es un mecanismo constitucional que reconoce, protege y garantiza los derechos humanos de las personas frente a leyes y actos emitidos por autoridades; y en ese sentido, dicho control aplicado al ámbito electoral representa una oportunidad para los ciudadanos al otorgarse una protección amplia a los derechos político-electorales de los mexicanos. 


karla.aguiilar@hotmail.com

 

Hola, en la justicia electoral mexicana, nos enfrentamos a retos para ampliar el catalogo de derechos fundamentales, sin embargo la Convención Americana sirve como una herramienta indispensable para generar condiciones mas apegadas a los Derechos Humanos para la eliminación de las barreras legales para el ejercicio de las prerrogativas de los ciudadanos.


Es importante destacar que el TEPJF cada vez es más garantísta en sus sentencias beneficiando los derechos político-electorales del ciudadano, generando jurisprudencias y criterios que rebasan los limites legales de la materia electoral.


corona_mauricio@hotmail.com

Este es un tema de gran debate a nivel nacional en Costa Rica, por lo que interesa conocer el contenido de este libro.