mx

Brasil. Plauto Cardoso. Columna mensual: Mayo 2018. "Un árbol, un hijo, un libro" | Foro

Ubicación del tema: Inicio Foro » General » General Chat
Deja tu comentario a esta columna mensual y podrás participar para obtener un el libro electrónico "Cartas a Gualeguaychú"  del mismo autor.
El mensaje del foro es editado por Víctor David Pitalúa Torres May 30 '18
Plauto C L Cardoso May 30 '18

Mis queridos hermanos,

 

Empiezo una vuelta alrededor del sol con ustedes a través de esta columna mensual en la cual trataré de temas que son comunes a nuestros 18 países hermanados por tanta magia y también desafíos los más básicos posibles. 

 

En este primero matear juntos, trato de mi creencia más fundamental: la solución para nuestras angustias y deseos involucra pisaron y tiza.

 

A los que nos regalaren un comentario, el Dr. Victor les enviará en julio una copia en pdf de mi libro Cartas a Gualeguaychú que fue editada especialmente en español para nuestra familia REDIPAL tras el lanzamiento del libro en 16/07 en Belo Horizonte, 19/07 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el 23/07 en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

 

Les invito a participar en algunas de estas fechas. O en todas!

 

En Belo Horizonte el lanzamiento será en el marco del I Seminario Internacional de Derecho de Integración y estarán los hermanos Vagner Kühn de Brasil y Maria Carolina Estepa de Colombia.

 

En Buenos Aires, el libro será lanzado en el marco del ya tradicional Ciclo Dialogando desde el Sur organizado por el coordinador del programa de doctorado, el Prof. Ricardo Rabinovich. Nuestra hermana Maria Carolina allí estará también. Qué suerte que tengo! Gracias, Caro, por tanto cariño y tu apoyo!

 

En Gualeguaychú el lanzamiento será en el magnífico y histórico museo Mangasco.

 

En breve les envío más informaciones sobre los lanzamientos.

 

Gracias, mi querido Víctor, por el honor de poder compartir mis anhelos con nuestra familia Latinoamericana REDIPAL.

 


Flávio Emidio May 30 '18
¡Qué texto adorable! Impresiona su habilidad para descifrar los desafíos humanos y proponer soluciones, no simplistas, pero realmente eficaces.
Plauto C L Cardoso May 30 '18
Gracias, querido Flávio! 
María Montessori en una de sus frases que siempre me ha parecido interesante dijo que "La primera tarea de la educación, es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle";en ese contexto, te comento que la forma en que abordas el contenido de tu colaboración es muy acertado, porque si duda alguna la educación ayuda a la formación de desde la infancia en adelante, sobre todo la educación que abarca todas las materias lo que proporciona las bases para inclinarse mas adelanten por alguna de las ramas, también debe enseñar al alumno a pensar y ha cuestionar lo que se le enseña; desde luego ese reto para los profesores es muy grande, empero al haberlo cumplido, habrán sembrado la semilla que permitirá a muchos arboles (personas) que se desarrollen frondosamente y rindan mejores frutos que puedan ser aprovechados por las nuevas generaciones. Te felicito por tu texto. 
Saludos
Remedio Cerino Gómez
GRACIAS Plauto!

Sí. Que florezcan tus sueños cultivados, así como estos deseos que ya se han hecho realidad.Porque el árbol de Japón, las Cartas a Gualeguaychú y Joaquím, ya nacieron, son reales, ahora se debe tener el mismo cuidado con los tres, lo regarás, lo compartirás, lo amarás.Nuestro sueño colectivo por el respeto se une, nosotros somos los encargados de cambiar el mundo, de permitirle a los niños, ver florecer los árboles, y leer los libros, es nuestra responsabilidad cambiar el contenido de lo que llamamos EDUCACIÓN. 
No lo podemos seguir permitiendo: 
"Democratizar la escuela se volvió sinónimo de socializar la incultura." 

El mensaje del foro es editado por Maria Carolina Estepa Becerra May 30 '18
Plauto C L Cardoso Jun 1 '18
Gracias, carísimo hermano Remedio Gómez por su comentário más que pertinente!


No hay otra salida que la educación;)


Gracias por el prestigio y honor de tenerte como lector.


Abrazos desde Belo Horizonte,

Plauto.


Plauto C L Cardoso Jun 2 '18
Sí, Caro, Querida! 


Es nuestro el desafio de sembrar nuevas posibilidades y trillas adelante. 


Acá la lucha sigue a diario en un año electoral en el cual la izquierda clásica apoya a un candidato que está detenido y la derecha a un ex militar que apoya la vuelta de la dictadura. En este contexto, los DDHH son tratados como artículo de lujo acá. Mis alumnos de grado (especialmente) y posgrado algunas veces me miran como si yo fuera un alienígena.

 

Pero me gusta la lucha y las conquistas de la sociedad civil siempre son así: tardamos para lograrlas y tenemos que defenderlas todos los días.


Sigo cultivando respeto y tendendo puentes junto contigo, mi querida y preciosa hermana que la vida y la UBA me han regalado. 


Sigo con mi pluma afilada y el "brazo caliente" como solía decir García Márquez.

Gracias por compartir con nosotros tu vision del mundo a través de tus textos. Seguramente esta será una excelente oportunidad para expandir nuestros horizontes.


Saludos


Plauto C L Cardoso Jun 3 '18
Mi querido hermano Pedro,


Gracias por el honor de su lectura! En julio te lo enviaremos en pdf para que pueda tener la obra completa.


Un fuerte abrazo desde la bella capital minera,

Plauto.