mx

"Las violaciones al procedimiento legislativo mexicano : estudio de causas y efectos a través del control abstracto de constitucionalidad". Autor: Doctora Orta Flores, Sara Berenice (2017) | Foro

Ubicación del tema: Inicio Foro » General » General Chat
"Las violaciones al procedimiento legislativo mexicano : estudio de causas y efectos a través del control abstracto de constitucionalidad". Autor: Doctora Orta Flores, Sara Berenice (2017). Premiado y editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la mejor tesis jurídica de doctorado en 2017 Si lo deseas: entra al FORO y deja un comentario y tu correo electrónico.

Sería interesante conocer como las violaciones realizadas durante el proceso de creación de una norma impacta en su constitucionalidad desde la perspectiva del control abstracto de constitucionalidad. 


dulcemariajimenez705@hotmail.com

Buena tarde, el tema del control abstracto de constitucionalidad es un elemento central del proceso legislativo cuando no se realiza adecuadamente su labor y, por consecuencia existe la repercusión en la vida jurídica y política parlamentaria e institucional del país. Muchas gracias. 


luiggi_do@yahoo.com.mx

Daniel Azuara Dic 18 '18
Es n tema sumamente importante, ojala se pueda nutrir mas la plataforma, reconozco su profesionalismo Dr. Victor. Bendiciones

Daniel Azuara 


blackiceacdc@hotmail.com

Es necesario reconocer que las instituciones jurídicas y políticas actualmente se encuentran en un procesos de transición, que en los últimos años  la constitución ha sido modificada en un sin numero de veces, tratando de alcanzar tiempos modernos, y propiciando a realizar nuevos estudios científicos y jurídicos. 

Agradeceria sobre manera obtener esta obra.

Saludos

Dr. Víctor David Pitalúa Torres

Email   :   felixmtzalvarez1q@live.com.mx

Vale la pena explorar el tema de fondo, esperare leerlo con la bondad de ustedes
Mi correo alfonsomacedo@gmail.com
No conozco la obra, empero coincido con su titulo en el sentido de que la violación al procedimiento legislativo debe ser objeto de control abstracto de constitucionalidad, pues en ocasiones existen violación sustanciales que pueden dar lugar a la invalidez del acto de que se trate, de hecho la SCJN ha declarado invalidas varias reformas a leyes y decretos por no cumplirse el procedimiento legislativo. Entre otras, por no darse la hipótesis de urgencia, por sesionar sin el quorum mínimo requerido; no circular los dictámenes el día anterior, entendido este plazo como 24 horas antes de la sesión en que se vaya discutir, entre otros. Saludos. Remedio Cerino Gómez, email jorecer@hotmail.com  

¡Enhorabuena!

Felicidades a la Doctora Sara Berenice Orta Flores.

Había estado esperando que por fin se publicara su valioso trabajo desde que Victor David Pitalúa nos informó que había resultado ganador del Concurso Nacional de Tesis en torno al Futuro de la Administración de Justicia Constitucional en México, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora, gracias a este oportuno aviso, veo que la obra por fin está disponible. Estoy ansioso por comenzar la lectura. El tema es apasionante.

¡Muchas gracias por compartir!


Mi correo electrónico es: ranguiano@dodgeglobal.com

Me interesa conocer que opina la autora sobre las dispensas de turno a comisiones que se da en los procesos legislativos.

leon07_06@hotmail.com


la legitimación y la personería temas a checar¡¡

alfonsomacedo@gmail.com

El tema me parece muy interesante, sobre todo porque la SCJN ha declarado inconstitucional una ley o decreto cuando existen violaciones de fondo al procedimiento legislativo, como por ejemplo cuando no se reúne el Cuorum y aun así se sesiona o cuando no se aprueba la resolución de que se trate con la votación que la misma Ley requiere. Por lo que es importante el control abstracto.  jorecer@hotmail.com

Saludos

Remedio Cerino Gómez

Buen día, el tema del control abstracto de constitucionalidad me resulta de gran interés, 

por favor compartir el documento a carolinaestepa@gmail.com

Saludos a la Dra, Sara Berenice!

la omisión legislativa y el veto virtual de procedimiento.
Importante conocer las violaciones al proceso legislativo, por los diversos criterios de la SCJN en cuanto al mismo y de acuerdo a nuestro Sistema Político Electoral en cuanto a la representación política para la toma de decisiones de los temas que afectan diversos sectores.


corona_mauricio@hotmail.com

El mensaje del foro es editado por Mauricio Corona Espinosa Jun 19 '19
Un libro excelente para los interesados en entender sobre el control jurisdiccional sobre violaciones al proceso legislativo basadas en el principio democráctico
Luz Nicte Jul 5 '21
me interesaría tener más información al respecto nicteluz@outlook.com
Estimada Luz NIcte, en breve la Dra. Orta se comunicará contigo


Apreciable Doctor Pitalúa:


Me interesa mucho el tema de las violaciones al procedimiento legislativo, ojalá pudiera obsequiarme un ejemplar en electrónico. Mi correo: adolfofranco7@yahoo.it


Gracias.


Saludos desde Querétaro




Apreciable Doctor Pitalúa: 


Es una importante aportación que me gustaría ser compartido mediante una descarga electrónica. 


leogar3377@gmail.com

Saludos desde México  
Me gustaría conocer a fondo el tema debido a que es importante.