DOF. Diario Oficial de la Federación (20 de diciembre 2024, edición Verpertina. 2 decretos).
Enlace: https://dof.gob.mx/index_111.php?year=2024&month=12...
Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.DOF. Diario Oficial de la Federación (20 de diciembre 2024, edición Verpertina. 2 decretos).
Enlace: https://dof.gob.mx/index_111.php?year=2024&month=12...
Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.
Decreto por el que se reforman, adicio...Ver más
DOF. Diario Oficial de la Federación. 19 diciembre 2024)
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. (Ley Silla).
Enlace: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5745676&fecha=19/12/2024
DOF. Diario Oficial de la Federación. Edición vespertina del 16 de diciembre de 2024 (3 decretos).
Enlace: https://dof.gob.mx/index_111.php?year=2024&month=12&day=16#gsc.tab=0
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.DOF. Diario Oficial de la Federación. Edición vespertina del 16 de diciembre de 2024 (3 decretos).
Enlace: https://dof.gob.mx/index_111.php?year=2024&month=12&day=16#gsc.tab=0
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Fe...Ver más
Título del libro: “Racismo y antirracismo costeño. Memoria, educación y niñez de personas mixtecas y afromexicanas”.
Enlace: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A971
Autora: Cristina V. Masferrer León.
Resumen: Este libro busca visibilizar la problemática del racismo y mostrar cómo se relaciona con la memoria, la educación y la niñez de personas mixtecas y afromexicanas en la Costa de Oaxaca, pero, al mismo tiempo, espera mostrar las expresiones y potencialidades antirracistas de la educación y de las acciones cotidianas que realizan las personas de todas las edades de la región. La obra se centra en el racismo y el antirracismo “costeño”, sin embargo, a lo largo de sus páginas se presentan pautas interpretativas y propuestas metodológicas que buscan dar luz para analizar estos fenómenos en otros contextos. Lo anterior, con la esperanza de seguir abriendo senderos antropológicos y etnohistóricos para combatir el racismo y construir sociedades más justas e igualitarias.
Tabla de contenido:
- Agradecimientos.
- Introducción.
Etnohistoria del racismo: consideraciones teóricas y metodológicas de la investigación.
- Antecedentes y estado de la cuestión.
- Términos de uso común y categorías de análisis de la investigación.
- Racismo. Brújulas teóricas y metodológicas.
- Memoria del racismo, pedagogía de la memoria y pedagogía del olvido. Conceptos puente entre racismo, antirracismo, memoria y educación.
- Estrategias metodológicas de la investigación: antropología de la niñez y de las edades, relaciones intergeneracionales y etnografía escolar.
- Comentarios.
Santa María Huazolotitlán: ubicación, espacios y territorialidades racializadas.
- La ubicación de ñuu tyendi y las espacialidades racializadas: “los indios de huazolo” y “los negros del bajo”.
- El centro mestizo y los barrios indígenas periféricos de Huazolotitlán: los anclajes espaciales de la memoria del racismo.
- Comentarios.
Memorias del racismo costeño.
- Pugnas, broncas y luchas: memoria colectiva-histórica y memoria del racismo.
- Congregaciones religiosas: memoria del racismo, convivencia, socialización, diversidad e intolerancia.
- La división de las escuelas: momento coyuntural en la memoria del racismo.
- Comentarios.
Discursos escolares, memoria oficial, racismo y diversidad cultural.
- Construcciones de la nación y la diversidad cultural en la educación primaria.
- Discursos escolares en torno de los indígenas y los afrodescendientes.
- Las nociones de “mestizaje” y “raza” en los libros de texto.
- El escudo de Huazolotitlán: memoria pública, enseñanzas y silencios en torno de los mixtecos y los afromexicanos.
- Comentarios.
Docentes y directores: conocimientos, experiencias y memorias de racismo de personas adultas en contextos escolares.
- Formación profesional, orígenes, actividades económicas y ambiente laboral.
- Conocimientos y comprensiones adultas sobre la discriminación y el racismo.
- “Me sentía mal”. Experiencias acerca de las discriminaciones y la memoria del racismo de profesores y directores de la escuela federal.
- “Por ser indígena”. Experiencias y memoria del racismo de profesores de escuelas indígenas bilingües.
- Comentarios.
Estudiantes: conocimientos, experiencias y memorias de niñas y niños sobre el racismo y la discriminación en las escuelas.
-“Cuando discriminan a la gente”.
- Conocimientos y sentimientos de niñas y niños.
- Espectro de la experiencia discriminatoria hacia los estudiantes.
- El racismo, las razas y las representaciones sociales sobre las personas indígenas y negras.
- “Le dicen negra”. Experiencias de racismo de niñas y niños afromexicanos.
-“Te discriminan diciendo indio”. Experiencias de racismo de niñas y niños indígenas mixtecos.
Comentarios finales.
Referencias.
Bibliografía.
“POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO”Título del libro: “Racismo y antirracismo costeño. Memoria, educación y niñez de personas mixtecas y afromexicanas”.
Enlace: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A971
Autora: Cristina V. Masferrer León.
Resumen: Este libro busca visibilizar la problemática del racis...Ver más
DOF. Diario Oficia lde la Federación. (2 de diciembre 2024, edición vespertina, 3 decretos:
Enlace: https://dof.gob.mx/index_111.php?year=2024&month=12&day=02#gsc.tab=0
Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.
Decreto por el que se reforma y adiciona la fracción XII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda para las personas trabajadoras.
Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3o., 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal.DOF. Diario Oficia lde la Federación. (2 de diciembre 2024, edición vespertina, 3 decretos:
Enlace: https://dof.gob.mx/index_111.php?year=2024&month=12&day=02#gsc.tab=0
Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexic...Ver más
DOF. Diario Oficial de la Federación. 28 nov 2024, edic. vespertina).
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Enlace: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5744005&fecha=28/11/2024
Para comprender qué implica la inteligencia artificial (IA) es necesario abordarla de manera multidisciplinaria, a efecto de lograr una mejor regulación respecto del impacto que ésta tendrá en los distintos ámbitos en la actividad humana. Cámara de Diputados DSIAE. Infografía: INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
ANÁLISIS MULTIDISCIPLINARIO, DERECHO COMPARADO, INICIATIVAS PRESENTADAS Y GLOSARIO EN EL TEMA.https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ASS-13-24.pdfPara comprender qué implica la inteligencia artificial (IA) es necesario abordarla de manera multidisciplinaria, a efecto de lograr una mejor regulación respecto del impacto que ésta tendrá en los distintos ámbitos en la actividad humana. Cámara de Diputados DSIAE. Infografía: INTELIGENCIA ARTIFICIA...Ver más
PONENCIA: Tradiciones intercambios y desafíos (Mujeres de fuego en el VIII Encuentro de cocinas)
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=Ks9eI0LMkX4&t=400s&ab_channel=RadioINAH
INVITADAS: Lilia Hernández Albarrán y Gladys Espinosa González.
CONDUCE: Yesenia Peña.
Sabemos que hay muchas maneras de acercamiento para explorar los intercambios y tradiciones culinarias, y que éstas últimas son respuestas específicas que han desarrollado las poblaciones a través de su historia, que van de la mano con sus formas de pensar el mundo, su territorio, la naturaleza, de integrar la memoria de sus ancestros, de vigorizar y dinamizar ese fundamento común llamado cultura. Las especialistas Yesenia Peña y Lilia Hernández platican con Gladys Espinosa, una integrante del colectivo de cocineras colimenses: Mujeres de Fuego.
"POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO"PONENCIA: Tradiciones intercambios y desafíos (Mujeres de fuego en el VIII Encuentro de cocinas)
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=Ks9eI0LMkX4&t=400s&ab_channel=RadioINAH
INVITADAS: Lilia Hernández Albarrán y Gladys Espinosa González.
CONDUCE: Yesenia Peña.
Sabemos que hay muchas m...Ver más