mx

Francisco Javier Gonzaga Nava

Me gustan las distintas maneras en las que se puede expresar el arte, disfruto de visitar bosques y montañas, salir a conocer nuevos lugares de la Ciudad de México, coleccionar artesanías, conocer gente nueva, salir con mis amigos y convivir con mi familia. Me encantan los perros y me gusta cuidar de las plantas, especialmente de las cactáceas.

Noticias

  • Título del libro: “Racismo y antirracismo costeño. Memoria, educación y niñez de personas mixtecas y afromexicanas”. Enlace: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A971 Autora: Cristina V. Masferrer León. Resumen: Este libro busca visibilizar la problemática del racismo y mostrar cómo se relaciona con la memoria, la educación y la niñez de personas mixtecas y afromexicanas en la Costa de Oaxaca, pero, al mismo tiempo, espera mostrar las expresiones y potencialidades antirracistas de la educación y de las acciones cotidianas que realizan las personas de todas las edades de la región. La obra se centra en el racismo y el antirracismo “costeño”, sin embargo, a lo largo de sus páginas se presentan pautas interpretativas y propuestas metodológicas que buscan dar luz para analizar estos fenómenos en otros contextos. Lo anterior, con la esperanza de seguir abriendo senderos antropológicos y etnohistóricos para combatir el racismo y construir sociedades más justas e igualitarias. Tabla de contenido: - Agradecimientos. - Introducción. Etnohistoria del racismo: consideraciones teóricas y metodológicas de la investigación. - Antecedentes y estado de la cuestión. - Términos de uso común y categorías de análisis de la investigación. - Racismo. Brújulas teóricas y metodológicas. - Memoria del racismo, pedagogía de la memoria y pedagogía del olvido. Conceptos puente entre racismo, antirracismo, memoria y educación. - Estrategias metodológicas de la investigación: antropología de la niñez y de las edades, relaciones intergeneracionales y etnografía escolar. - Comentarios. Santa María Huazolotitlán: ubicación, espacios y territorialidades racializadas. - La ubicación de ñuu tyendi y las espacialidades racializadas: “los indios de huazolo” y “los negros del bajo”. - El centro mestizo y los barrios indígenas periféricos de Huazolotitlán: los anclajes espaciales de la memoria del racismo. - Comentarios. Memorias del racismo costeño. - Pugnas, broncas y luchas: memoria colectiva-histórica y memoria del racismo. - Congregaciones religiosas: memoria del racismo, convivencia, socialización, diversidad e intolerancia. - La división de las escuelas: momento coyuntural en la memoria del racismo. - Comentarios. Discursos escolares, memoria oficial, racismo y diversidad cultural. - Construcciones de la nación y la diversidad cultural en la educación primaria. - Discursos escolares en torno de los indígenas y los afrodescendientes. - Las nociones de “mestizaje” y “raza” en los libros de texto. - El escudo de Huazolotitlán: memoria pública, enseñanzas y silencios en torno de los mixtecos y los afromexicanos. - Comentarios. Docentes y directores: conocimientos, experiencias y memorias de racismo de personas adultas en contextos escolares. - Formación profesional, orígenes, actividades económicas y ambiente laboral. - Conocimientos y comprensiones adultas sobre la discriminación y el racismo. - “Me sentía mal”. Experiencias acerca de las discriminaciones y la memoria del racismo de profesores y directores de la escuela federal. - “Por ser indígena”. Experiencias y memoria del racismo de profesores de escuelas indígenas bilingües. - Comentarios. Estudiantes: conocimientos, experiencias y memorias de niñas y niños sobre el racismo y la discriminación en las escuelas. -“Cuando discriminan a la gente”. - Conocimientos y sentimientos de niñas y niños. - Espectro de la experiencia discriminatoria hacia los estudiantes. - El racismo, las razas y las representaciones sociales sobre las personas indígenas y negras. - “Le dicen negra”. Experiencias de racismo de niñas y niños afromexicanos. -“Te discriminan diciendo indio”. Experiencias de racismo de niñas y niños indígenas mixtecos. Comentarios finales. Referencias. Bibliografía. “POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO”Título del libro: “Racismo y antirracismo costeño. Memoria, educación y niñez de personas mixtecas y afromexicanas”. Enlace: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A971 Autora: Cristina V. Masferrer León. Resumen: Este libro busca visibilizar la problemática del racis...Ver más
  • Tradiciones intercambios y desafíos (Mujeres de fuego en el VIII Encuentro de cocinas)
    ENLACE DEL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Ks9eI0LMkX4&t=400s&ab_channel=RadioINAH INVITADAS: Lilia Hernández Albarrán y Gladys E...
  • PONENCIA: Tradiciones intercambios y desafíos (Mujeres de fuego en el VIII Encuentro de cocinas) ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=Ks9eI0LMkX4&t=400s&ab_channel=RadioINAH INVITADAS: Lilia Hernández Albarrán y Gladys Espinosa González. CONDUCE: Yesenia Peña. Sabemos que hay muchas maneras de acercamiento para explorar los intercambios y tradiciones culinarias, y que éstas últimas son respuestas específicas que han desarrollado las poblaciones a través de su historia, que van de la mano con sus formas de pensar el mundo, su territorio, la naturaleza, de integrar la memoria de sus ancestros, de vigorizar y dinamizar ese fundamento común llamado cultura. Las especialistas Yesenia Peña y Lilia Hernández platican con Gladys Espinosa, una integrante del colectivo de cocineras colimenses: Mujeres de Fuego. "POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO"PONENCIA: Tradiciones intercambios y desafíos (Mujeres de fuego en el VIII Encuentro de cocinas) ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=Ks9eI0LMkX4&t=400s&ab_channel=RadioINAH INVITADAS: Lilia Hernández Albarrán y Gladys Espinosa González. CONDUCE: Yesenia Peña. Sabemos que hay muchas m...Ver más
  • Para comprender qué implica la inteligencia artificial (IA) es necesario abordarla de manera multidisciplinaria, a efecto de lograr una mejor regulación respecto del impacto que ésta tendrá en los distintos ámbitos en la actividad humana. Cámara de Diputados DSIAE. Infografía: INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) ANÁLISIS MULTIDISCIPLINARIO, DERECHO COMPARADO, INICIATIVAS PRESENTADAS Y GLOSARIO EN EL TEMA.https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ASS-13-24.pdfPara comprender qué implica la inteligencia artificial (IA) es necesario abordarla de manera multidisciplinaria, a efecto de lograr una mejor regulación respecto del impacto que ésta tendrá en los distintos ámbitos en la actividad humana. Cámara de Diputados DSIAE. Infografía: INTELIGENCIA ARTIFICIA...Ver más
  • Francisco Javier Gonzaga Nava Creado nuevo evento
    Cine debate "Salvador, me estás dejando"
    Trae tu manta, acomódate en el pasto y disfruta de una gran proyección.
  • Archivo Regional y Biblioteca Pública de Madeira, Portugal Enlace: https://abm.madeira.gov.pt/ SOBRE LA INSTITUCIÓN El Archivo Regional y Biblioteca Pública de Madeira (ABM), se ubica en Funchal, Portugal, es una institución que combina la gestión de documentos históricos y servicios bibliotecarios. Surgió en 2016 como resultado de la fusión entre el Archivo Regional de Madeira y la Biblioteca Pública Regional. Su misión principal es salvaguardar, organizar y divulgar el patrimonio documental y bibliográfico de la Región Autónoma de Madeira. Además, fomenta la investigación sobre la historia insular en el contexto del Atlántico. El ABM conserva más de 22 kilómetros lineales de archivos, desde documentos administrativos y archivos personales hasta manuscritos, fotografías y soportes digitales. Por otro lado, su colección bibliográfica supera el medio millón de títulos, incluyendo monografías, periódicos históricos y libros antiguos que datan del siglo XV. Parte de este acervo está digitalizado y disponible en línea. La institución también tiene un enfoque educativo, ofrece servicios como consultas, reproducciones de documentos, préstamo de libros y actividades culturales, además de promover la conservación del patrimonio regional a través de programas especializados. “POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO”Archivo Regional y Biblioteca Pública de Madeira, Portugal Enlace: https://abm.madeira.gov.pt/ SOBRE LA INSTITUCIÓN El Archivo Regional y Biblioteca Pública de Madeira (ABM), se ubica en Funchal, Portugal, es una institución que combina la gestión de documentos históricos y servicios bibliotecar...Ver más
  • Título del libro: Camino Real de Tierra Adentro. Enlace: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A872 Autor: José Luis Perea González. Resumen: El 1 de agosto de 2010, el comité correspondiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció la sección del Camino Real de Tierra Adentro, que corre por el territorio nacional, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta extensa y antigua ruta comercial de más de 2 mil 500 kilómetros de longitud, también conocida como “Camino de la Plata”, cruzó nuestro país desde Ciudad de México hasta Santa Fe, actual Nuevo México, Estados Unidos. Funcionó ininterrumpidamente desde mediados del siglo XVI hasta el XIX, pasando por varias entidades en territorio mexicano, entre ellas el propio Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Chihuahua, así como parte de Texas y Nuevo México en Estados Unidos, con ello dejó su impronta en zonas aledañas donde es posible identificar numerosos rastros materiales. En territorio mexiquense, el Camino Real conectó puntos intermedios en San Cristóbal Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tepotzotlán, Huehuetoca, Jilotepec y el actual municipio de Aculco, lugar en que cruzó por Arroyo Zarco y el puente de Atongo, del cual continuaba su camino hacia Tepejí del Río y San Juan del Río, en los estados vecinos de Hidalgo y Querétaro, respectivamente. Las caravanas de arrieros que cruzaron por nuestro territorio no sólo integraron uno de los sistemas comerciales más grandes e importantes del Virreinato, en el que predominó el transporte de artículos mineros y otras mercancías, también generó a su paso una gran riqueza cultural, cuyo legado podemos observar en diversas tradiciones, costumbres, celebraciones, fiestas y ferias, gastronomía, artesanías, tecnologías, narraciones y líricas, todas ellas de carácter popular. El presente volumen, Cinco siglos de identidad cultural viva. Camino Real de Tierra Adentro. Patrimonio de la Humanidad, realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en coedición con el Gobierno del Estado de México, es una joya que destaca entre numerosos libros impresos con temática histórica y de patrimonio, pues su contenido reitera el hecho de que la civilización novohispana fue producto de la fusión de culturas y el surgimiento de nuevas formas de convivencia, cuyos efectos aún podemos sentir en nuestros días. “POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO”Título del libro: Camino Real de Tierra Adentro. Enlace: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A872 Autor: José Luis Perea González. Resumen: El 1 de agosto de 2010, el comité correspondiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y ...Ver más
  • Francisco Javier Gonzaga Nava comentario sobre tu foto
    Título del libro: Veracruz. 500 años de cara al mundo a través del mar. Enlace: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A962 Autor: Ruth Arboleyda Castro (coordinadora) Resumen: Una historia que se dice de 500 años, pero que está anclada en los añejos devenires de los dos lados del océano, dio por resultado, entre otras cosas, a Veracruz: ayuntamiento, ciudad y puerto. Esta hechura ha llegado hasta nuestros días como una expresión compleja del hacer sociedad y del hacer cultura. Inventada desde su creación, siguió inventándose a sí misma a partir de lo que había y de lo que llegó, de quienes habitaban y de quienes vinieron o fueron traídos. Del islote de San Juan de Ulúa y las desoladas dunas de la banda de Buitrón a la poblada zona conurbada, pasando por la Villa Rica y La Antigua, cinco siglos de transcurrir por el tiempo dan para muchas narraciones. Abarcarlas todas no cabría ni en muchas páginas, tal historia total es imposible. En este libro tampoco elegimos el formato de una historia general, por lo que el lector podrá apreciar la falta de temas o periodos que quizá pensaba encontrar. Así que, haciéndonos cargo de las carencias, presentamos algunas de las muchas historias posibles a manera de episodios, de teselas de un gran mosaico que acaso puedan dar idea de la figura que se quiere construir o, mejor, estimular la búsqueda de las piezas faltantes. Aunque muchos de los hechos narrados se podrían explicar a partir de la inserción en la economía mundo, los autores de este mosaico en su mayoría prefirieron historias íntimas, más del propio terruño que invitan a conocer mejor a Veracruz, en el arranque de su segunda mitad de milenio. Tabla de contenido: - Agradecimientos. - Introducción. Ruth E. Arboleyda Castro. Parte I - Creación y edificación de la Villa Rica de la Veracruz (1519-1523). Interpretación de algunos sucesos basada en su contexto arqueológico Jaime Cortés Hernández. - La ciudad de la Veracruz, fundación y traslados. La Antigua y el traslado a la banda de Buitrón. Javier Omar Ruiz Gordillo. Parte II. - Del virreinato al mirreinato: comercio y comerciantes en Veracruz. Adriana Gil Maroño. - Trazado y evolución urbana de la nueva ciudad de Veracruz, siglos XVII al XIX. Carmen de los Ángeles Priego Medina. - El Hospital Militar de San Carlos y los hospitales militares de Veracruz. Judith Hernández Aranda. - La Casa Principal y sus propietarios en la historia de la ciudad, 1767-1881. Julián Fabián Reyes García. - Veracruz y el último bastión español. Los inicios de la construcción de la identidad nacional. Leticia Rivera Cabrieles. - Con Sacrificios se formó el Museo Nacional. Claudia Guerrero Crespo e Ignacio Rodríguez García. Parte III. - Veracruz amurallado, vicisitudes de su historia. Yolanda Juárez Hernández. - El naufragio del USS Somers y su participación en la guerra de intervención estadounidense de 1846. Laura Raquel Carrillo Márquez. - Veracruz entre plazas y calles. Vida cotidiana a fines del siglo XIX. Una crónica. Juana del Carmen Santos Medel. - Veracruz puerto: ciudad ferroviaria entre dos siglos (XIX-XX). Luis Alberto Montero García. - Veracruz, del porfiriato al carrancismo. Alfredo Delgado Calderón. - Veracruz y el rostro de la guerra de 1914. Leticia Rivera Cabrieles. - Este indio ¡murió por la patria! Un registro primigenio del discurso de la invasión a Veracruz en 1914. José Luis Juárez López. - Veracruz, del carrancismo al delahuertismo. Alfredo Delgado Calderón. Parte V. - El carnaval de Veracruz. Carmen de los Ángeles Priego Medina. - Fidel Castro, el Che Guevara y el Movimiento 26 de Julio en Veracruz. Armando Ruiz Aguilar. - Patrimonio edificado: lo que hubo y lo que hay; su conservación. Carmen de los Ángeles Priego Medina. - Conservación de una carta general del estado de Veracruz-Llave de 1908. María del Pilar Ponce Jiménez. Apéndice. “POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO”Título del libro: Veracruz. 500 años de cara al mundo a través del mar. Enlace: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A962 Autor: Ruth Arboleyda Castro (coordinadora) Resumen: Una historia que se dice de 500 años, pero que está anclada en los añejos devenires de los ...Ver más
    Nov 20
    Ya se rompió o desconectaron la liga para descargarlo
    Nov 21
    Buen día, los servidores del repositorio del INAH constantemente presentan fallas, es cuestión de esperar y volver a intentarlo más tarde para lograr acceder al archivo. Saludos cordiales
    Es necesario registrarse para comentar
  • Archivos Nacionales “Arkivverket”, Noruega. Enlace: https://www.arkivverket.no/ SOBRE EL REPOSITORIO Los Archivos Nacionales de Noruega, conocidos como Arkivverket, son el organismo estatal responsable de preservar, gestionar y proporcionar acceso a los documentos históricos y gubernamentales de Noruega. Bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, Arkivverket incluye los Archivos Nacionales, ocho archivos regionales, los Archivos Sami y los Archivos de Salud de Noruega, abarcando un amplio rango de información administrativa, cultural e histórica relevante para el país. El propósito principal de Arkivverket es la conservación de registros oficiales y la facilitación de su acceso para investigadores, ciudadanos y genealogistas interesados en explorar la historia y la identidad noruegas. Además de documentos de la administración pública, Arkivverket dispone de colecciones especiales, como registros de bienes raíces, fotografías históricas y mapas, así como archivos específicos de la Segunda Guerra Mundial, los cuales son especialmente populares entre los usuarios. Para hacer más accesibles estos materiales, también ofrecen servicios en línea, incluidos catálogos digitales y recursos específicos para la investigación genealógica​ El patrimonio documental de Noruega forma parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Aquí podrás encontrar algunas de las fuentes más singulares e irremplazables de la historia de Noruega que se conservan en los Archivos Nacionales y estatales. Los documentos abarcan un período de aproximadamente 1.000 años desde la Edad Media hasta nuestros días y constituyen una gran contribución al registro del patrimonio cultural nacional de ese país. Entre los documentos relevantes de este archivo puedes consultar: - La carta más antigua de Noruega: la carta del Papa Clemens III a todo el clero noruego (1189). - La secuencia de Olav de la Edad Media, - La carta más antigua de Noruega escrita en nórdico antiguo: la carta de protección del rey Felipe para el monasterio Hoevedoya (1207-1217). - Fragmentos de la Ley de Frostating de 1260. - La carta electoral de la reina Margarita (1388). - Actas judiciales del magistrado de Finnmark (1620-1813). - Libros de arrendamiento de tierras de Bergen (1686-1854). - Los archivos de la lepra en Bergen (1688-1967). “POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO”Archivos Nacionales “Arkivverket”, Noruega. Enlace: https://www.arkivverket.no/ SOBRE EL REPOSITORIO Los Archivos Nacionales de Noruega, conocidos como Arkivverket, son el organismo estatal responsable de preservar, gestionar y proporcionar acceso a los documentos históricos y gubernamentales de ...Ver más
    Nov 21
    0 0
'':
desaparecer
diapositiva
Puntuación: