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  • Título del libro: “Racismo y antirracismo costeño. Memoria, educación y niñez de personas mixtecas y afromexicanas”. Enlace: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A971 Autora: Cristina V. Masferrer León. Resumen: Este libro busca visibilizar la problemática del racismo y mostrar cómo se relaciona con la memoria, la educación y la niñez de personas mixtecas y afromexicanas en la Costa de Oaxaca, pero, al mismo tiempo, espera mostrar las expresiones y potencialidades antirracistas de la educación y de las acciones cotidianas que realizan las personas de todas las edades de la región. La obra se centra en el racismo y el antirracismo “costeño”, sin embargo, a lo largo de sus páginas se presentan pautas interpretativas y propuestas metodológicas que buscan dar luz para analizar estos fenómenos en otros contextos. Lo anterior, con la esperanza de seguir abriendo senderos antropológicos y etnohistóricos para combatir el racismo y construir sociedades más justas e igualitarias. Tabla de contenido: - Agradecimientos. - Introducción. Etnohistoria del racismo: consideraciones teóricas y metodológicas de la investigación. - Antecedentes y estado de la cuestión. - Términos de uso común y categorías de análisis de la investigación. - Racismo. Brújulas teóricas y metodológicas. - Memoria del racismo, pedagogía de la memoria y pedagogía del olvido. Conceptos puente entre racismo, antirracismo, memoria y educación. - Estrategias metodológicas de la investigación: antropología de la niñez y de las edades, relaciones intergeneracionales y etnografía escolar. - Comentarios. Santa María Huazolotitlán: ubicación, espacios y territorialidades racializadas. - La ubicación de ñuu tyendi y las espacialidades racializadas: “los indios de huazolo” y “los negros del bajo”. - El centro mestizo y los barrios indígenas periféricos de Huazolotitlán: los anclajes espaciales de la memoria del racismo. - Comentarios. Memorias del racismo costeño. - Pugnas, broncas y luchas: memoria colectiva-histórica y memoria del racismo. - Congregaciones religiosas: memoria del racismo, convivencia, socialización, diversidad e intolerancia. - La división de las escuelas: momento coyuntural en la memoria del racismo. - Comentarios. Discursos escolares, memoria oficial, racismo y diversidad cultural. - Construcciones de la nación y la diversidad cultural en la educación primaria. - Discursos escolares en torno de los indígenas y los afrodescendientes. - Las nociones de “mestizaje” y “raza” en los libros de texto. - El escudo de Huazolotitlán: memoria pública, enseñanzas y silencios en torno de los mixtecos y los afromexicanos. - Comentarios. Docentes y directores: conocimientos, experiencias y memorias de racismo de personas adultas en contextos escolares. - Formación profesional, orígenes, actividades económicas y ambiente laboral. - Conocimientos y comprensiones adultas sobre la discriminación y el racismo. - “Me sentía mal”. Experiencias acerca de las discriminaciones y la memoria del racismo de profesores y directores de la escuela federal. - “Por ser indígena”. Experiencias y memoria del racismo de profesores de escuelas indígenas bilingües. - Comentarios. Estudiantes: conocimientos, experiencias y memorias de niñas y niños sobre el racismo y la discriminación en las escuelas. -“Cuando discriminan a la gente”. - Conocimientos y sentimientos de niñas y niños. - Espectro de la experiencia discriminatoria hacia los estudiantes. - El racismo, las razas y las representaciones sociales sobre las personas indígenas y negras. - “Le dicen negra”. Experiencias de racismo de niñas y niños afromexicanos. -“Te discriminan diciendo indio”. Experiencias de racismo de niñas y niños indígenas mixtecos. Comentarios finales. Referencias. Bibliografía. “POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO”Título del libro: “Racismo y antirracismo costeño. Memoria, educación y niñez de personas mixtecas y afromexicanas”. Enlace: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A971 Autora: Cristina V. Masferrer León. Resumen: Este libro busca visibilizar la problemática del racis...Ver más
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