Título del libro: “Racismo y antirracismo costeño. Memoria, educación y niñez de personas mixtecas y afromexicanas”.
Enlace: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A971
Autora: Cristina V. Masferrer León.
Resumen: Este libro busca visibilizar la problemática del racismo y mostrar cómo se relaciona con la memoria, la educación y la niñez de personas mixtecas y afromexicanas en la Costa de Oaxaca, pero, al mismo tiempo, espera mostrar las expresiones y potencialidades antirracistas de la educación y de las acciones cotidianas que realizan las personas de todas las edades de la región. La obra se centra en el racismo y el antirracismo “costeño”, sin embargo, a lo largo de sus páginas se presentan pautas interpretativas y propuestas metodológicas que buscan dar luz para analizar estos fenómenos en otros contextos. Lo anterior, con la esperanza de seguir abriendo senderos antropológicos y etnohistóricos para combatir el racismo y construir sociedades más justas e igualitarias.
Tabla de contenido:
- Agradecimientos.
- Introducción.
Etnohistoria del racismo: consideraciones teóricas y metodológicas de la investigación.
- Antecedentes y estado de la cuestión.
- Términos de uso común y categorías de análisis de la investigación.
- Racismo. Brújulas teóricas y metodológicas.
- Memoria del racismo, pedagogía de la memoria y pedagogía del olvido. Conceptos puente entre racismo, antirracismo, memoria y educación.
- Estrategias metodológicas de la investigación: antropología de la niñez y de las edades, relaciones intergeneracionales y etnografía escolar.
- Comentarios.
Santa María Huazolotitlán: ubicación, espacios y territorialidades racializadas.
- La ubicación de ñuu tyendi y las espacialidades racializadas: “los indios de huazolo” y “los negros del bajo”.
- El centro mestizo y los barrios indígenas periféricos de Huazolotitlán: los anclajes espaciales de la memoria del racismo.
- Comentarios.
Memorias del racismo costeño.
- Pugnas, broncas y luchas: memoria colectiva-histórica y memoria del racismo.
- Congregaciones religiosas: memoria del racismo, convivencia, socialización, diversidad e intolerancia.
- La división de las escuelas: momento coyuntural en la memoria del racismo.
- Comentarios.
Discursos escolares, memoria oficial, racismo y diversidad cultural.
- Construcciones de la nación y la diversidad cultural en la educación primaria.
- Discursos escolares en torno de los indígenas y los afrodescendientes.
- Las nociones de “mestizaje” y “raza” en los libros de texto.
- El escudo de Huazolotitlán: memoria pública, enseñanzas y silencios en torno de los mixtecos y los afromexicanos.
- Comentarios.
Docentes y directores: conocimientos, experiencias y memorias de racismo de personas adultas en contextos escolares.
- Formación profesional, orígenes, actividades económicas y ambiente laboral.
- Conocimientos y comprensiones adultas sobre la discriminación y el racismo.
- “Me sentía mal”. Experiencias acerca de las discriminaciones y la memoria del racismo de profesores y directores de la escuela federal.
- “Por ser indígena”. Experiencias y memoria del racismo de profesores de escuelas indígenas bilingües.
- Comentarios.
Estudiantes: conocimientos, experiencias y memorias de niñas y niños sobre el racismo y la discriminación en las escuelas.
-“Cuando discriminan a la gente”.
- Conocimientos y sentimientos de niñas y niños.
- Espectro de la experiencia discriminatoria hacia los estudiantes.
- El racismo, las razas y las representaciones sociales sobre las personas indígenas y negras.
- “Le dicen negra”. Experiencias de racismo de niñas y niños afromexicanos.
-“Te discriminan diciendo indio”. Experiencias de racismo de niñas y niños indígenas mixtecos.
Comentarios finales.
Referencias.
Bibliografía.
“POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO”Título del libro: “Racismo y antirracismo costeño. Memoria, educación y niñez de personas mixtecas y afromexicanas”.
Enlace: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A971
Autora: Cristina V. Masferrer León.
Resumen: Este libro busca visibilizar la problemática del racis...Ver más