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  • Archivo Histórico de la Presidencia de la República, Italia. Enlace: https://archivio.quirinale.it/aspr/ SOBRE EL REPOSITORIO La necesidad de conservar y reorganizar los archivos históricos surgió inmediatamente después de la instalación de la Presidencia en el Palacio del Quirinal en 1948, aunque inicialmente hay que hacer referencia concreta a la documentación de la Casa Real que aún se conserva en dicho archivo. Posteriormente, el archivo de la Casa Real pasa al Archivo Central del Estado, salvo aquellas series, mayoritariamente relativas al personal, patrimonio artístico, edificios y fincas de la Presidencia de la República, necesarias para la continuación de la actividad de gestión administrativa y técnicas y conservación y mantenimiento de bienes artísticos. De hecho, en una primera fase, el archivo de los documentos producidos y adquiridos por la Secretaría General, durante el desempeño de las funciones del Presidente de la República y la gestión de los bienes, se constituyó dentro de las respectivas oficinas, mientras que un grupo genérico en archivos históricos se confió al sector de Administración y Patrimonio. En 1978, durante la Presidencia de Leona, los archivos históricos quedaron incluidos en el Servicio de Biblioteca, Estudios y Documentación. En 1981, durante la Presidencia de Pertini, se creó el archivo de almacenamiento de la Secretaría General de la Presidencia de la República, en el que se debían reunir los documentos de todos los servicios relacionados con los trámites realizados. La iniciativa, sin embargo, no tuvo seguimiento. Desde el punto de vista formal, las funciones relativas a la conservación de los documentos y a su organización están encomendadas al Servicio de Biblioteca y Documentación, donde se ha creado una Oficina de Biblioteca y Archivo. Además, se crea la Comisión de Vigilancia de los Archivos de la Secretaría General, que incluye, entre otros, al superintendente de los Archivos Centrales del Estado. El decreto que crea la Comisión hace referencia explícita a la ley de archivos de 1963 (Decreto presidencial del 30 de septiembre, n. 1409) y a sus posteriores adiciones o modificaciones. Durante la Presidencia Cossiga, en la que la organización de la Secretaría General quedó claramente separada en Oficinas y Servicios, asignándose a las primeras las actividades relacionadas con las funciones del Presidente y a los segundos las relativas a la administración de la dotación y otras actividades administrativas y Tareas técnicas: la Oficina de Biblioteca y Archivo pasa a ser la División de Biblioteca y Archivo, siempre dentro del Servicio de Biblioteca y Documentación. En 1996, durante la Presidencia de Scalfaro, se creó el Archivo Histórico y el Servicio tomó el nombre de Servicio de Archivo, Documentación y Biblioteca Históricos, del cual forma parte la División de Archivo y Documentación. Basado en la Ley del 13 de noviembre de 1997, n. 395, que modifica el título de la ley de 1971 con la que se establecieron los archivos históricos del Senado y de la Cámara de Diputados de Italia en "Archivos históricos de los órganos constitucionales", la Presidencia de ese país también "conserva sus documentos en su propio archivo histórico". , según las decisiones tomadas por el Presidente de la República con su propio decreto, a propuesta del Secretario General". Se designa un consultor del Presidente de la República para el archivo histórico, apoyado por personal especializado. Con la Presidencia de Ciampi, la Oficina de Bienes del Estado entregó el Palacio Sant'Andrea a la Presidencia de la República, identificado a propuesta del consultor prof. Giuliana Limiti como lugar adecuado para el archivo histórico. Durante la Presidencia Napolitano se abordaron según un proyecto orgánico las cuestiones relativas a la organización y ubicación del Archivo Histórico. Con decreto presidencial del 31 de diciembre de 2007, n. 17/N, el Archivo Histórico, separado del Servicio de Archivo, Documentación y Biblioteca Histórica, toma el nombre de Archivo Histórico de la Presidencia de la República, dependiente directamente de la Secretaría General. La gestión está a cargo de un superintendente designado por decreto presidencial. Con decreto de la misma fecha, n. 18/N, se aprueba el nuevo reglamento. La nueva sede en el Palazzo Sant'Andrea fue inaugurada el 25 de junio de 2009. "POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO"Archivo Histórico de la Presidencia de la República, Italia. Enlace: https://archivio.quirinale.it/aspr/ SOBRE EL REPOSITORIO La necesidad de conservar y reorganizar los archivos históricos surgió inmediatamente después de la instalación de la Presidencia en el Palacio del Quirinal en 1948, aunq...Ver más
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