Archivos Estatales de Bolonia y Sección Imola, Italia.
Enlace: https://archiviodistatobologna.it/
SOBRE EL ARCHIVO
El Archivo Estatal de Bolonia es una oficina periférica del Ministerio de Cultura de Italia. Sus 38 km de estanterías conservan la documentación producida por las oficinas públicas boloñesas, desde la Edad Media hasta nuestros días y, además, archivos de familias nobles, iglesias y conventos, hospitales, la antigua universidad italiana, notarios boloñeses y un rico material cartográfico y catastral.
HISTORIA
Creado en octubre de 1874, el Archivo Estatal de Bolonia tuvo como primera sede los locales del antiguo Hospital de la Muerte, adyacente a la Biblioteca Archiginnasio y destinado a albergar, además del Archivo Estatal, el Museo Cívico. Fue una elección llena de significados simbólicos y culturales, dado que los principales testimonios del pasado de la ciudad se reunieron en un solo edificio, un "templo de la memoria histórica" que cumplió los deseos de la Diputación de Historia de la Patria, poniendo a disposición de los ciudadanos, incluso antes que la de los eruditos, un extraordinario patrimonio de memoria.
A principios del siglo XX, sin embargo, esa ubicación resultó completamente insuficiente y en 1940 se inició el traslado a los espacios del antiguo convento de los monjes celestinos que aún hoy ocupa. En su nueva ubicación, el Archivo perdió casi por completo sus características museísticas, con el objetivo de conservar, en las mejores condiciones posibles, el mayor número de documentos, para ponerlos a disposición de estudiosos e investigadores.
En cuanto al orden que asumió la documentación una vez reunida en el Archivo del Estado, se debe a Carlo Malagola, que reemplazó en 1882 a Enrico Frati, primer director del Archivo, el sistema de Malagola, aún hoy claramente reconocible en la estructura archivística de la documentación boloñesa, ya que aplicó en gran medida las propuestas de Bonaini, pero se distanció de él en lo que respecta a la llamada "diplomática". El Archivo Boloñés, en el que fondos y series fueron devueltos en la medida de lo posible a su situación original, acabó representando un ejemplo de aplicación especialmente rigurosa del método histórico-institucional.
Además de estas tareas de protección, conservación, reorganización, inventario y garantía de acceso a la documentación a través de la sala de estudio, el Archivo Estatal de Bolonia lleva a cabo numerosas otras actividades de carácter científico, educativo y divulgativo, además, alberga uno de los 17 archivos italianos. escuelas de archivo, paleografía y diplomacia.
SEDE DE IMOLA
La Sección de Archivos del Estado de Imola fue creada por decreto del Ministerio del Interior de 27 de marzo de 1972, de conformidad con el art. 3 del Decreto Presidencial del 30 de septiembre de 1963 n° 1409, y comenzó a desarrollar su actividad el 1 de junio de 1972, dependiendo del Archivo del Estado de Bolonia.
La Sección tuvo su sede inicialmente en la Biblioteca local, en unas salas cedidas para su uso por la administración municipal. En 1987 se alquilaron los locales actuales del Palacio Dadina, donde sólo se transfirió la documentación relativa al estado. Desde entonces, el núcleo original de los fondos de archivo se ha enriquecido con la transferencia de documentación relativa al territorio de Imola desde los Archivos Estatales de Bolonia y con algunos pagos importantes por parte de la Oficina de Impuestos Directos y del Tribunal de Primera Instancia de Imola.
El palacio Dadina, cuya Sección ocupa desde 1987 la planta principal y algunas dependencias del sótano, está situado en via Giuseppe Verdi n° 6, a poca distancia del complejo de institutos culturales municipales. El edificio fue reconstruido por la familia Dadina de Imola a finales del siglo XVIII según un diseño de Lorenzo Mattoni. Tras la muerte de Aurelio Dadina en 1802, el palacio pasó a sus parientes más cercanos, los Belmonti de Rimini. En 1817 fue adquirido y ampliado por la condesa Elena Ginnasi, quien encargó la realización de las obras a los maestros albañiles Paolo Dal Pozzo y Elia Negri.
En 1943, tras la muerte de la condesa Ginnasi, se elaboró un inventario (tasación Spadoni) que describe detalladamente el edificio, que hasta el día de hoy se ha mantenido sustancialmente inalterado en su estructura, a excepción de la logia de la planta principal, que Originalmente daba al patio interior y posteriormente fue cerrado.
En 1844, el palacio fue adquirido por el conde Ignazio Codronchi Torelli, que lo convirtió en su hogar hasta su muerte. En 1903, los herederos lo vendieron de forma privada a las monjas dominicas de Imola, que se quedaron sin su casa histórica durante las represiones posteriores a la unificación. A partir de entonces, el edificio se utilizó como monasterio femenino de clausura, hasta que en octubre de 1955, debido a la progresiva reducción del número de monjas, estas fueron llamadas a la casa de Alba en Piamonte y el edificio fue vendido a particulares.
Permaneció vacante durante algún tiempo, el inmueble fue renovado en la década de 1980 y, antes de que la Sección se mudara, albergó una escuela privada.
“POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO”Archivos Estatales de Bolonia y Sección Imola, Italia.
Enlace: https://archiviodistatobologna.it/
SOBRE EL ARCHIVO
El Archivo Estatal de Bolonia es una oficina periférica del Ministerio de Cultura de Italia. Sus 38 km de estanterías conservan la documentación producida por las oficinas públicas b...Ver más