mx

LIBRO gratis: El México del 2018. Movilida Social para el bienestar. ¿Cuáles son las razones de la gran desigualdad en México? 2018, CEEY | Foro

Ubicación del tema: Inicio Foro » General » General Chat
LIBRO gratis: ¿Cuáles son las razones de la gran desigualdad en México? 2018, CEEY


Deja un comentario y tu dirección de correo electrónico y te lo enviaremos.

El mensaje del foro es editado por Víctor David Pitalúa Torres Jul 17 '18
Buenas tardes


En este tema siento que hay una serie de multifactores que influyen en esta imposibilidad de movilidad social que van desde lo histórico y cultural, hasta lo político y económico.


Me parece muy oportruna la aparición de libros como éste que nos expliquen o analicen las razones de esta desigualdad polarizada.


Estamos en un momento importante para el pais en donde sobre todo se tienen espectativas y esperanzas, sin embargo, tambien es importante (precisamente ahora luego de una elección dividida), definir quiénes somos y reconocernos, para poder alcanzar las oportunidades que siempre hemos deseado. Gracias

No podía ser más oportuno este libro que con bases científicas pone al descubierto un diagnóstico real y certero para estar en posibilidades de apoyar una reforma social encaminada a disminuir esos niveles de desigualdad en México. Saludos Claudia.
Buenos dias. 

Estimado Dr. Victor David Pitalua Torres.

Seria para un gran honor recibir este libro ya que la movilidad social se refiere al movimiento de las personas de un nivel socio económico a otro. Una persona tiene movilidad cuando cambia su situación socio económica en relación a la del hogar en que nació.

Podemos decir que el grado de movilidad social es un termómetro de la igualdad de oportunidades que las personas tienen en una  sociedad para alcanzar el éxito y una buena calidad de vida. 

Los países que logran brindar dicha igualdad de oportunidades a sus habitantes, aprovechan y maximizan el talento de su población. 

Por su parte, en los países donde esto no ocurre y no hay  posibilidades de competir en circunstancias similares, crece la desigualdad, se generan tensiones sociales, la delincuencia incrementa y la cohesión social se deteriora.

El ultimo Informe de Movilidad Social en México es de 2013 realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Si bien existen particularidades en cada nación, es posible identificar factores que influyen en la movilidad social de las personas, como su nivel de educación, género, grado de urbanización y aislamiento de las comunidades en donde viven, así como la educación de los padres.

 En la medida que logremos un mejor entendimiento de la manera en que estos factores detonan u obstaculizan el progreso de las personas en la estructura socio-económica, podremos implementar medidas y acciones que nos permitan construir una sociedad de oportunidades para todos.

 Una sociedad más justa y más humana.

Reciba un saludo.


Doctor Pitalúa,

Considero que la movilidad social para el bienestar social sólo sería posible a partir de programas públicos que tengan una visión más amplia de los problemas comunes y sean planteadas las soluciones a partir de la regionalización.

Los proyectos se debería estableces a partir de las características específicas de las regiones, y no continuar con proyectos o programas sectoriales que, en lugar de buscar la integración, fomenten una sectorización totalmente desvinculada del contexto de la región.

Saludos.


Alejandra Galera

ali.galera@gmail.com

Es un tema muy importante ya que la desigualdad, como dijo Thomas Piketty, será el problema principal de este siglo. Por lo tanto, estas investigaciones llegan en su mejor momento.

Nicolás Ruiz
ruiznicolas70@gmail.com
Me interesa mucho leerlo


mauricio.garcia.ramirez@gmail.com

La desigualdad como un factor importante para fomentar la corrupción, como lo mencionaba Thomas Piketty en su libro "la economía de las desigualdades". La desigualdad como bien lo dicen en este foro, es un aspecto multifactorial pero que inicia con la mala repartición de los programas sociales a quienes van dirigidos. Saludos 
BUEN DÍA, SERIA UN HONOR LEER EL LIBRO Y CONOCER MÁS DEL TEMA. Correo: academiaparlamentaria@gmail.com