mx

Estudio: Financiamiento Ilegal a las Campañas Políticas en México 2018. (solicítalo. Deja comentario y correo electrónico) | Foro

Ubicación del tema: Inicio Foro » General » General Chat

Edith Barrera ChaviraEn 1 minuto

Financiamiento Ilegal a las Campañas Políticas en México 2018. Análisis. Luis Carlos Ugalde y María Amparo Casar (coordinadores).


Deja un breve comentario, tu dirección de correo electrónico y te lo enviaremos en formato pdf.



Este estudio analiza y documenta el financiamiento y gasto ilegal de campañas en México. Por primera vez se describen las modalidades precisas mediante las cuales fluye dinero público y privado hacia las campañas políticas y los usos de ese dinero. También por primera vez se hace una estimación del costo real de una campaña política. El estudio describe una problemática generalizada que todos los partidos —en mayor o menor grado— practican. El objetivo no es la denuncia de hechos, personas o partidos, sino sacar a la luz el modus operandi de una práctica corrupta que está socavando los cimientos de legalidad y equidad de las elecciones en México. A manera de conclusión y derivadas de los hallazgos de esta investigación, ofrecemos un conjunto de medidas que podrían ayudar a reparar un sistema corrupto de fondeo de campañas políticas. 

El mensaje del foro es editado por Víctor David Pitalúa Torres Jun 13 '18
Me vienen a la cabeza dos temas que espero encontrar en el libro, el primero la posibilidad de anular el financiamiento público a los partidos políticos y las consecuencias en materia de fiscalización que ello traería y la segunda, la relación entre este hecho y las muertes de candidatos en este proceso electora, que me parece ya va por los 110 en todo el país y gravemente no ha sido un TEMA en las mesas de discusión o en las investigaciones. Saludos
Hoy día se encuentra el debate si continuar con el financiamiento público o permitir el recurso de particulares. Esto último con el riesgo de que entren recursos ilícitos o compromisos con grupos de poder, que afectarían las decisiones de los nuevos gobiernos. Aquí el problema no debe ser el quien, sino el cuanto y el como. 
Sin duda, un gran aporte al estudio de las campañas electorales. Hace unos meses, por desgracia, el debate en medios estuvo enfocado a desmantelar a los partidos políticos al creer que de esa manera podría terminarse con el problema de la ilegalidad en México. Ya hemos constatado que la corrupción y la desconfianza son los grandes enemigos de nuestra democracia. Esperemos que al conocer el problema, podamos construir mejores instituciones. Esperemos en este libro, encontrar respuestas.

Desde hace algunos años, el gobierno en coordinación con la sociedad civil, ha desarrollado acciones afirmativas con la intención de mejorar el desempeño de nuestras instituciones gubernamentales y erradicar las practicas de corrupción.


Y en ese sentido, identificar en una primera instancia cuáles son las modalidades con las que operan partidos políticos o candidatos respeto al financiamiento ilegal de campañas políticas, sin duda permitirá generar las condiciones necesarias desde el ámbito legal, a bien regular todas aquellas conductas que contravengan a lo dispuesto por nuestras legislaciones. 


karla.aguiilar@hotmail.com