A partir de la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático en 2012 es que se inició la construcción del andamiaje institucional y normativo que tiene como instancia de coordinación al Sistema Nacional de Cambio Climático, con diversos órganos colegiados como instancias de decisión y coordinación que abarcan los tres niveles de gobierno debiendo incorporar también la participación de la comunidad académica y científica experta en la materia y de la sociedad civil que busca incidir. A partir de la Ley, se establecieron como instrumentos de planeación una Estrategia Nacional de Cambio Climático con una visión a 10, 20 y 40 años, un Programa Especial de Cambio Climático y programas estatales. Dicho Sistema Nacional, la Estrategia y los Programas así como otros elementos como de financiación, de inspección y vigilancia así como de evaluación de las políticas climáticas, forman parte de la muy joven Política Nacional de Cambio Climático, que dicho sea de paso, abona a los compromisos de México ante el Acuerdo de París. Lo importante del asunto es que a través del INECC, se tiene un fuerte componente de monitoreo y evaluación que permite saber cómo vamos en cuando a los resultados, así como diseño y procesos, de todas las acciones que deriven de la Política Nacional de Cambio Climático, es un reto enorme porque no existía una política así y menos un sistema de monitoreo y evaluación que abarcara este tipo de problema público en nuestro país.
Al final del día, en estas acciones debemos participar todos, no solo el gobierno o la sociedad civil organizada o el sector privado, desde casa con nuestra familia debemos y podemos aportar un poquito.
Saludos.
benjaminchacon2004@yahoo.com.mx