mx

Libro: Cambio climático y desastres. Un enfoque en Políticas Públicas. Simonne Lucatello, et. al. | Foro

Ubicación del tema: Inicio Foro » General » General Chat
Libro: Cambio climático y desastres. Un enfoque en Políticas Públicas. Simone Lucatello, et. al.


Comenta brevemente sobre el tema y escribe el correo electrónico la que quisieras que te lo enviemos.


El mensaje del foro es editado por Víctor David Pitalúa Torres Abr 30 '18
Nos estamos acabando. Nos hemos focalizado más en crear leyes que resuelvan la inmediatez, que proyectar programas y leyes que nos permiten la permanencia.
El cambio climático ya está a muchos kilómetros de distancia, y nosotros apenas estamos tratando de entenderlo teóricamente.
Urgen políticas públicas y leyes con enfoques transversales.

Saludos, foro.

Alejandra Galera
ali.galera@gmail.com
Miguel Pérez Cruz May 3 '18
Hay Compromisos internacionales, leyes, planes; pero esto no se ha traducido en políticas públicas. Éstas son las que faltan.


Miguel Pérez Cruz

miguel.perez@congreso.gob.mx

¡Gracias, REDIPAL, por facilitarnos bibliografía! Estoy segura que la información en el texto abonará al análisis de las políticas energética y de cambio climático que México ha emprendido.
Un saludo a la Comunidad.

politologalis@gmail.com
A partir de la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático en 2012 es que se inició la construcción del andamiaje institucional y normativo que tiene como instancia de coordinación al Sistema Nacional de Cambio Climático, con diversos órganos colegiados como instancias de decisión y coordinación que abarcan los tres niveles de gobierno debiendo incorporar también la participación de la comunidad académica y científica experta en la materia y de la sociedad civil que busca incidir. A partir de la Ley, se establecieron como instrumentos de planeación una Estrategia Nacional de Cambio Climático con una visión a 10, 20 y 40 años, un Programa Especial de Cambio Climático y programas estatales. Dicho Sistema Nacional, la Estrategia y los Programas así como otros elementos como de financiación, de inspección y vigilancia así como de evaluación de las políticas climáticas, forman parte de la muy joven Política Nacional de Cambio Climático, que dicho sea de paso, abona a los compromisos de México ante el Acuerdo de París. Lo importante del asunto es que a través del INECC, se tiene un fuerte componente de monitoreo y evaluación que permite saber cómo vamos en cuando a los resultados, así como diseño y procesos, de todas las acciones que deriven de la Política Nacional de Cambio Climático, es un reto enorme porque no existía una política así y menos un sistema de monitoreo y evaluación que abarcara este tipo de problema público en nuestro país. 


Al final del día, en estas acciones debemos participar todos, no solo el gobierno o la sociedad civil organizada o el sector privado, desde casa con nuestra familia debemos y podemos aportar un poquito.


Saludos.


benjaminchacon2004@yahoo.com.mx

En mi opinión, para poder atender la problemática actual del cambio climático es necesario dejar de verlo como un problema que debe ser tratado de forma individual por cada país, por lo tanto, debemos verlo con una perspectiva internacional y resolverlo a través de las organizaciones supranacionales las cuales deben dictar las distintas normas que nos lleven a solucionar el problema y aplicar las sanciones correspondientes a los países incumplidores. Son necesarias las políticas a nivel mundial para resolver este problema, que nos afecta a todos, ya que el dióxido de carbono producido en una zona del mundo es desplazado lejos de su fuente mediante las corrientes de aire como pudo ser observado por la NASA tras la aplicación de la computadora GEOS-5. Por lo tanto, así podemos observar como la contaminación producido por unos países acaba afectando a los otros, esto nos lleva a determinar que hay que aplicar políticas a nivel mundial ya que si unos países tienen altos estándares de protección ambiental y otros por el contrario tienen bajos estandartes de protección la contaminación producida por los mismos acaba afectando, en mayor o menos medida, a todos los países.


Saludos 

ruiznicolas70@gmail.com