mx

Documento de Análisis Gratis: INDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA LEGISLATIVA. | Foro

Ubicación del tema: Inicio Foro » General » General Chat
INDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA LEGISLATIVA.


Esta edición contó con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala México, Paraguay, Perú y Venezuela

-El objetivo de este índice es aportar con una herramienta de medición periódica, independiente y objetiva acerca de la existencia de políticas y mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los parlamentos de Latinoamérica para la ciudadanía.

Obtenlo, contesta a la pregunta y te lo enviaremos al correo que nos indiques: ¿Por qué crees que es importante la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Legislativo?
La transparencia y la rendición de cuentas son elementos básicos para una buena administración, son los mecanismos indispensables para que los ciudadanos conozcan el actuar de sus funcionarios, en el caso del poder legislativo, es esencial conocer el porqué los diputados y senadores votan como lo hacen, no sólo por indicaciones de los líderes de las fracciones parlamentarias, sino también deben hacerlo en favor de los ciudadanos y no sólo de los grupos. 


Mi correo es aazamarripa@gmail.com


Si consideramos el entramado del nuevo gobierno y sus premisas tales como cero tolerancia a la corrupción y la apuesta para combatirla a fondo como el eje sobre el que se sostiene el modelo AMLO. Resulta de primer orden aplicar la justicia en los casos descubiertos hasta hoy en día ¿tratese de quien se trate!...en este orde de ideas, no es congruente el perdón y olvido, asi como no lo es la política del avestruz. Las externalidades están dadas y los daños que conlleva no son poca cosa más si consideramos el basto programa social que sustenta el gobierno federal y su impacto en las minorias más desprotegidas. Si queremos mejorar a los grupos sociales más vulnerables tenemos que recuperar las millonarias sumas de dinero saqueadas al erario público y ahí si no nos debe temblar la mano por el que dirán.

los nuevos pensamientos del neoliberalismo disfrasados de un nuevo modelo económico vigente. gracias

Mtro MDR Angel Azamar Herrera.

Considero importante conocer la importancia del trabajo que se esta realizando en el tema de Transparencia en el poder legislativo de diversas naciones, pues siempre el derecho comparado nos ayudará a enriquecer y medir hasta donde hemos avanzado. 



Porque tanto la transparencia y rendición de cuentas son elementos necesarios para la consolidación democrática. México ha avanzado en los procedimientos democráticos pero no ha logrado su consolidación y, una forma de lograrlo, es a través de estos medios que ayudan a generar una responsabilidad por parte de los gobernantes con los gobernados así como obtener información para la evaluación de los primeros. 
Poseemos una idea de que, por el simple hecho de acudir a las urnas, ya estamos cumpliendo y fomentando el concepto de "democracia"; sin embargo, es obvia la falta de culturas política y jurídica, por lo que contando con tantos mecanismos de participación ciudadana para ejercer y vivir la vida democática, o no se conocen en su gran mayoría, o simplemente se considera que sirven de nada.

Saludos cordiales.


Alejandra Galera

ali.galera@gmail.com