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Técnica para la elaboración de un Estatuto | Foro

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Un estatuto generalmente no es un texto largo, entonces está mal si se separa en títulos? Existe reglas específicas para este tipo de normas? Me pueden señalar algún buen ejemplo de Estatuto? Cuál está mejor elaborado el Estatuto para los servicios parlamentarios...del Senado  o el Estatuto de lo organización técnica... de la Cámara de Diputados? Gracias!
Debes tener en cuenta que un Estatuto en algunas instituciones puede sustituir a nivel jerárquico a un Reglamento, por lo que las atribuciones que se establecen en un Estatuto serán la base para la elaboración de los siguientes documentos normativos como los Manuales de Organización, los de Procedimientos y otros documentos internos. 


Todos estos documentos son auditables y pueden generar responsabilidades administrativas. Por lo tanto, la elaboración del Estatuto no es un asunto menor. 


Primero se debe conocer perfectamente la institución para la cual se hace. Segundo, se debe hacer un análisis de la normatividad superior para ver la alineación que tendrá el Estatuto.


Es decir, en el caso del Senado, se debe revisar lo que dice la Constitución, Ley Orgánica del Congreso, el Reglamento para el Gobierno Interior, Reglamento del Senado. Esto sirve para guardar armonía normativa y no tener contradicciones, inclusive para manejar el mismo lenguaje en el documento. Se dan casos que un Reglamento llama a un Área de una forma, en el Estatuto de otra y al final es un hallazgo de Contraloría que se tiene que corregir. 


Tercero, se deberá hacer con apoyo de las unidades o áreas que formarán parte de el. Ya que quién mejor para establecer sus atribuciones que aquellos que las operan.


Lo mejor es usar un orden. Por ello, en la mayoría de los Estatutos se usan Títulos, Capítulos, Secciones y hasta Subsecciones. Ésto te va a permitir manejar temas de forma ordenada y hacer más fácil cuando se aplique buscar los temas.


Hasta donde sé, no existe un formato universal de un Estatuto, pero mi consejo es busca en internet varios y velos. Te pueden dar una idea de como dividir tu documento. Una vez que tengas la estructura básica puedes empezar a redactar el articulado.


Espero haya sido de ayuda.

Lic. Sandra I. Espinosa Morales

Senado de la República.   


Muchas gracias por la respuesta SAndy, Víctor. 
Hola Buenas Tardes:

 soy argentina, pertenezco a la Legislatura local de la Ciudad de Buenos Aires y  recien me incorporo a este portal, por ello quizas estoy un poco a destiempo.me sorprendio la pregunta de Sandra FLores Alonso porque por aqui lo existe es el Reglamento Interno tanto de las Legislaturas provinciales como del Congreso Nacional.

Es un texto lo bastante largo como para hacer aconsejable ( yo diria imprescindible) el estar particionado en Capitulos o Titulos.

Cual es la funcion de los Estatutos ? que los diferencia de los reglamentos parlamentarios?

Un cordial saludo

Diana Bichachi

A la pregunta  inicial sobre cual esta mejor elaborado, me parece que va en dos vías:  sobre la estructura  y su fuerza o alcance normativo.


En ambos casos su estructura equivale a la de un Reglamento y su objetivo delimita tareas y funciones específicas e incorpora medidas disciplinarias.


Coincido con Lic Sandra Espinosa,  aunque es común que  reglamento, estatuto, lineamientos y ahora códigos ( de conducta ética) se ubiquen en la misma jerarquía normativa, y su alcance pueda invadir competencias de leyes generales como el caso del estatuto de Cámara.


Bienvenida Diana Susana Bichachi.


 



Bienvenida Diana. Perdona que no cité completos los nombre de los Estatutos que se manejan en el Congreso mexicano, pasé por alto que tenemos muchos amigos de otros países. 

Sí claro, las cámaras en México cuentan con su Reglamento, cada una el suyo y además otro para Comisión Permanente. La diferencia con los estatutos a los que me refería al principio son de la organización técnica o del servicio civil de carrera, que en el Senado funciona y en Cámara de Diputados no existe, más que en papel. Hace poco vino personal de APES a una visita a México y se creó un buen vínculo. Lo menciono porque mi pregunta nació por un tema sindical. Es decir, quiero saber que modelo seguir para la redacción adecuada de un estatuto sindical. En Argentina que tienen? 

Saludos licenciada Morales, gracias por tu aportación!